Algunas familias republicanas españolas piden al Vaticano abrir sus archivos


(ZENIT Noticias / Madrid, 29.06.2022).- Tras la puesta online de los archivos de la Santa Sada sobre los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, una asociación que representa a algunas personas de un solo bando de la Guerra Civil española ha levantado un pedido al Vaticano: acceso a los archivos del periodo del régimen de Francisco Franco.


La petición llega desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. En palabras del presidente de esa asociación, Emilio Silva, “Todo esfuerzo por aumentar la transparencia y el libre acceso a la documentación histórica ayuda a conocer el pasado y es un derecho de las sociedades democráticas y de la verdad a la que deben tener acceso las víctimas de regímenes fascistas”.


A continuación la persona antes aludida acusa a la Iglesia de participar en el régimen de Franco, lo que es discutible, olvidando destacar que en los años previos a ese régimen fue la Iglesia católica la que padeció una terrible persecución religiosa. Referencia histórica que no aparece en la misiva.


La Iglesia católica en España ha repetidamente subrayado que en la Guerra Civil murieron miles de personas de ambos bandos y que, en el caso del Valle de los Caídos, lo que reposan son personas de fe.


The post Algunas familias republicanas españolas piden al Vaticano abrir sus archivos appeared first on ZENIT - Espanol.