Así fue la Asamblea Eclesial de América Latina en el día de la eliminación de la violencia contra la mujer


(ZENIT Noticias, 27.11.2021).- La cuarta sesión de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe contó con la presencia especial de los cardenales Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, y Mario Grech, Secretario General del Sínodo de Obispos.


Lia Zervino, Presidente de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, también se hizo presente por medio de un mensaje retransmitido al inicio de la sesión. En ese mensaje recomendó superar el machismo y el clericalismo y se abran espacios para mayor participación de las mujeres en los servicios y ministerios. Al mencionar que se ha escuchado la voz de las mujeres desde Tijuana hasta Tierra del Fuego, exhortó a “encarnar la cultura del cuidado” y que la evangelización pueda incluir rasgos femeninos.


El Director de la CEPRAP, Mauricio López, abrió la sesión expresando varias preguntas para la interiorización de los asambleístas, los asistentes y de todos aquellos que siguen la Asamblea a través de las tecnologías de la comunicación. Las preguntas fueron: “¿Cuáles han sido las invitaciones fundamentales que el Señor me ha hecho desde mi ser particular?”. “¿Cómo he reconocido en el otro la presencia viva de Dios que nos interpela y confronta para ir más allá?”. “¿Cuáles son los elementos que se van tomando o se van convirtiendo en un nosotros, una comunidad eclesial, una asamblea que camina junta?”. “¿Hay espacio para Él?”.


Con motivo del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, la Comisión de liturgia y espiritualidad expresó, por medio de una breve reflexión, el mal que causa la violencia haciendo mención de varias mujeres que han sido asesinadas. Posteriormente procedió a emitir la canción titulada “levántate mujer”, para hacer eco del apoyo a las mujeres que sufren aún hoy violencia.


Cabe señalar que el contenido general de los panelistas versó sobre los siguientes temas: La evangelización por medio de las redes sociales, la unidad de la Iglesia, la Iglesia misionera y en salida, y la sinodalidad.


Mons. Miguel Cabrejos, retomando las palabras del Card. Mario Grech, mencionó que el propósito de la Asamblea es que “La Iglesia, al ser sacramento universal de salvación, debe abrir caminos, y ella misma abrirse camino”, haciendo hincapié que el pueblo de Dios camine junto bajo la guía del Señor. Por otro lado, con relación al Sínodo convocado por el Papa Francisco durante el ciclo 2021-2023, el Padre David Jasso, Secretario Adjunto del Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, resaltó que la sinodalidad se ha de vivir en la en simpatía, en sintonía, en sinergia y en sinfonía.


Al finalizar la sesión, se transmitieron los mensajes y reflexiones de tres participantes de la Asamblea: el Cardenal Leopoldo José Brenes, quien exhortó a “dejarse despertar por el Espíritu Santo”, aceptando los desafíos que propone el Evangelio y Aparecida; el Pbro. Carlos Galli, expresando que los destinatarios de la misión de la Iglesia son todos los pueblos. Por su parte, Yamile Marian Morillo, joven de República Dominicana, explicó brevemente la importancia de este Kairós de hacer participar a los jóvenes y escuchar sus inquietudes, “sin importar la orientación sexual y la cultura”, puesto que la Iglesia acompaña a cada uno como Cristo que camina junto a ellos.


The post Así fue la Asamblea Eclesial de América Latina en el día de la eliminación de la violencia contra la mujer appeared first on ZENIT - Espanol.