“Christmas Contest": música con una mirada solidaria hacia el Congo

“Christmas Contest

Amedeo Lomonaco - Ciudad del Vaticano

Dar voz a los jóvenes. Este es el reto, indicado también varias veces durante su pontificado por el Papa Francisco, que inspiró el nacimiento del “Christmas Contest”, un concurso de canto dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años. Una oportunidad para dar formas y sonidos a la creatividad incluso en este periodo marcado por la emergencia mundial y no sólo sanitaria. 

Como dijo el Papa Francisco al saludar a los artistas del Concierto de Navidad el pasado 12 de diciembre, la luz de la Natividad "atraviesa las tinieblas del dolor y la oscuridad".

Lea también
El cardenal Bo lanza un mes de oración por la paz en Myanmar El cardenal Bo lanza un mes de oración por la paz en Myanmar
27/04/2021

"Incluso en el desconcierto causado por la pandemia -aseveró el Santo Padre en aquella ocasión- vuestra creatividad puede generar luz". En este caso, la luz de la música brillará para iluminar proyectos de solidaridad en una tierra atormentada como la República Democrática del Congo. Puedes apuntarte al "Concurso de Navidad" inscribiéndote solo o con tu grupo y proponiendo una canción sobre el tema de la Navidad. Los ganadores podrán actuar con los mejores intérpretes de música internacional durante el concierto de Navidad en el Vaticano.

Promotores y sponsors

La iniciativa está promovida por la Fundación Pontificia Gravissimum Educationis, creada en 2015 por el Papa para apoyar la misión educativa (no solo de las instituciones católicas) y también por las Misiones Don Bosco, comprometidas en varios países del mundo en la promoción de actividades de formación profesional dirigidas a niños y jóvenes con dificultades.

Se trata de un concurso "polifónico" organizado por Prime Time Promotions, una empresa que opera en diversos sectores, entre ellos el del espectáculo, en colaboración con la "Nazionale Cantanti", fundada en 1981 para organizar partidos de fútbol con fines benéficos, junto con el "Forum Studios", cuna de innumerables obras maestras de la música escritas para acompañar películas y filmes. 

El concurso

"Concurso de Navidad" tiene 3 categorías: letra, música e interpretación. Entre los objetivos, se encuentra el de estimular la creatividad de los jóvenes, invitados a producir piezas inéditas inspiradas en la Navidad y sus valores.

Las 3 mejores piezas se interpretarán durante la edición 2021 del Concierto de Navidad en el Vaticano, con la participación de artistas internacionales. En la primera fase, un jurado de expertos evaluará y elegirá al menos 32 candidatos, que pasarán a las siguientes fases. El concurso, patrocinado por la "Sociedad Italiana de Autores y Editores", está abierto a todos los géneros musicales: del folk al rock, del blues al reggae, del gospel al rap. Las distintas etapas se llevarán a cabo cumpliendo plenamente la normativa anti-Covid 19.

Invertir en formación

El "Concurso de Navidad" ha sido presentado esta mañana, en directo, en el canal de Youtube de Vatican News. Los ponentes fueron el Cardenal Giuseppe Versaldi, presidente de la Fundación Pontificia Gravissimum Educationis, Don Ángel Artime, Rector Mayor de la Congregación Salesiana y Stefania Scorpio, CEO de Prime Time Promotions. El cardenal Versaldi recordó que la pandemia no sólo plantea retos relacionados con la emergencia sanitaria: "Nos enfrentamos -dijo- a retos sanitarios y económicos, pero estamos llamados a afrontar aún más profundamente el reto educativo", ya que la pandemia ha puesto de manifiesto "problemas ocultos pero ya presentes sobre todo en el ámbito educativo, donde muchas personas, en varios países, ya estaban marginadas". 

Lea también
Celam respalda mensaje del Papa Francisco: Más vacunas y economía solidaria Celam respalda mensaje del Papa Francisco: Más vacunas y economía solidaria
27/04/2021

La Fundación Pontificia Gravissimum Educationis, explicó el cardenal Versaldi, quiere contribuir a través de diversos proyectos "a romper estos mecanismos invirtiendo sus esfuerzos en la formación, la investigación, la creatividad a través de nuevos modelos educativos". Este último -subrayó el cardenal Versaldi- es un "camino particularmente fructífero" porque invierte, como dice el papa Francisco, en el "poder transformador de la educación." Don Ángel Artime recordó la contribución que pueden hacer los jóvenes: "pueden transmitir luz" con su creatividad. Los jóvenes tienen sueños y hoy -recordó el rector mayor de la Congregación Salesiana- es muy agradable "transmitir un poco de aire fresco" en un tiempo marcado por "tantas noticias pesadas".

Proyectos de solidaridad

El aire fresco de la juventud también trae la dulce brisa de la solidaridad. 

De hecho, dos proyectos benéficos en la República Democrática del Congo se combinan con el “Christmas Contest”, es decir, "Concurso de Navidad". La primera se refiere a la "Casa de la Paz" en Kikwit. Es un centro educativo y de promoción humana donde todos los sectores (educativo, social, sanitario, económico, agrícola...) están unidos por un enfoque educativo integral. La "Casa de la Paz", apoyada por la Fundación Pontificia Gravissimum Educationis, es una ciudadela con un dispensario médico, una guardería. 

Sobre todo, proporciona un enfoque educativo integral para todos y para la vida. No sólo implica a los alumnos, sino también a sus familias. El segundo proyecto, promovido por las Misiones de Don Bosco, se refiere a otra preciosa realidad: el centro profesional de Masina, situado en una zona periférica del distrito más poblado de Kinshasa. Actualmente acoge a 224 estudiantes que provienen de familias muy pobres.