Congreso Judío Mundial lanza «Kishreinu» (Nuestro vínculo): respuesta hebrea al Concilio Vaticano II


(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano, 23.11.2022).- El Papa Francisco se congratuló este martes 22 de noviembre por el lanzamiento por parte del Congreso Judío Mundial de una iniciativa histórica conocida como «Kishreinu» (en hebreo, «Nuestro vínculo»), destinada a reforzar los lazos judeo-católicos en todo el mundo, explicando que «a la luz de la herencia religiosa que compartimos, consideremos el presente como un desafío que nos une, como un incentivo para actuar juntos».


«Nuestras dos comunidades de fe tienen encomendada la tarea de trabajar para hacer el mundo más fraterno, combatiendo las formas de desigualdad y promoviendo una mayor justicia, para que la paz no se quede en una promesa de otro mundo, sino que sea una realidad presente en nuestro mundo», añadió.


Los líderes de las comunidades judías de más de 50 países, que fueron recibidos por el pontífice el martes en el Palacio Apostólico, estaban reunidos para una reunión del Comité Ejecutivo del Congreso Judío Mundial, el primer evento formal celebrado por una organización judía en el Vaticano desde la fundación de la Iglesia Católica. Se sirvió comida kosher.


La iniciativa Kishreinu, una vez finalizada, será la respuesta de la comunidad judía a la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, que en 1965 modernizó la relación entre la Iglesia Católica Romana y el pueblo judío.


El presidente del WJC, Ronald S. Lauder, en su discurso anterior en el Aula del Sínodo del Vaticano, dijo: «Los que estamos aquí hoy estamos deseosos de promover nuestro vínculo con la Iglesia Católica. Hoy lanzamos el proceso de “Kishreinu”, [que] refuerza el futuro común de nuestros dos pueblos. Presenta una nueva etapa en el vínculo católico-judío».


El embajador Lauder también expresó su gratitud a la Iglesia católica en una época en la que aumenta el odio a los judíos en todo el mundo. «No lo ignoramos. No lo olvidamos. Pero miramos hacia adelante, juntos. Y qué mejor que todos los hijos de Dios vivan juntos en paz, en armonía y en la casa del Señor, para siempre», dijo.


El Cardenal Kurt Koch, jefe del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dijo: «Con nuestra herencia compartida, tenemos la responsabilidad común de trabajar juntos por el bien de la humanidad, refutando el antisemitismo y las actitudes anticatólicas y anticristianas, así como todo tipo de discriminación, para trabajar por la justicia, la solidaridad y la paz, para difundir la compasión y la misericordia en un mundo a menudo frío y despiadado».


Durante décadas, el Congreso Judío Mundial ha trabajado con éxito para profundizar en las relaciones entre la  comunidad judía mundial y la Iglesia Católica, centrándose en mejorar el entendimiento y la resolución de las diferencias. Con ese fin, dijo el embajador Lauder, el WJC trabajará tanto para mejorar el nivel de cooperación entre la comunidad judía mundial y la Santa Sede en los foros internacionales como para ayudar a los necesitados en todo el mundo, incluidos los afectados por la guerra en Ucrania.


Aclarando el significado de la ocasión, el Comisionado del WJC para las Relaciones Interconfesionales, Claudio Epelman, dijo: «Cientos de líderes judíos de todo el mundo están iniciando un proceso que cambiará la forma en que judíos y cristianos se relacionan y comparten su vida diaria en cada pueblo y ciudad en la que viven. Agradecemos al Papa Francisco el inestimable gesto simbólico de ser nuestro anfitrión hoy aquí, y confiamos en que trabajando juntos crearemos un futuro mejor para todos.»


Noemi di Segni, presidenta de la Unión de Comunidades Judías Italianas y miembro del Comité Ejecutivo del WJC, dijo en sus comentarios al Comité Ejecutivo: «Para nuestra historia de 2.000 años –en Roma y en todas las demás localidades de la comunidad judía italiana– los majestuosos muros de esta Ciudad del Vaticano siempre han tenido un significado de límite infranqueable. Estamos aquí para afirmar que el vínculo es un vínculo de vida, de comunidades vivas con miles de años que deben servir de experiencia a nuestras jóvenes generaciones», añadió.


La reunión del Comité Ejecutivo del CMJ comenzó el lunes 21 de noviembre por la tarde en la histórica Gran Sinagoga de Roma, construida en 1904 y que sirve de sede al Museo Judío de la ciudad.


The post Congreso Judío Mundial lanza «Kishreinu» (Nuestro vínculo): respuesta hebrea al Concilio Vaticano II appeared first on ZENIT - Espanol.