Convertir a los niños en hombres


Por: Delano Squires


 


(ZENIT Noticias – Institute for Family Studies / USA, 22.05.2022).- Como alguien que piensa en la familia tanto en términos inmediatos como generacionales, la realidad de que estoy criando a los padres de mis nietos es un recordatorio aleccionador de que mis acciones tendrán un profundo efecto en personas que aún no he conocido. Por eso siento una responsabilidad especial de modelar los tipos de rasgos y comportamientos que quiero que encarnen mis dos hijos cuando se conviertan en niños.


Los niños y los hombres estadounidenses están en crisis. La noción de que la masculinidad y los roles de género tradicionales son fuerzas de opresión «tóxicas» es un estribillo común en nuestros comentarios culturales y en el discurso político. Los hombres están abandonando la fuerza laboral y muriendo de desesperación. Vivimos en una cultura en la que se critica la legislación destinada a promover la paternidad y se celebran las drag queens que leen a los niños en las bibliotecas públicas.


Como padre negro que está criando a sus hijos, también sé que entrarán en un mundo con retos únicos relacionados con la masculinidad. El hecho de que el homicidio sea la principal causa de muerte de los jóvenes negros y de que más del 70% de los niños negros nazcan de padres no casados conforman las expectativas que muchos chicos negros tienen sobre sus propias vidas.


La cultura tiene muchas cosas que decir cuando se trata de los hombres. Como cristiano, recurro a mi Biblia, no a las normas sociales, para guiar mi pensamiento sobre las características de una masculinidad sana.


La primera lección es que ningún hombre debe sentirse avergonzado de ser varón, porque Dios lo creó así. También creo que los hombres funcionan mejor en entornos marcados por el orden, por lo que enseñaré a mis hijos que los hombres que quieran dirigir familias deben guiarse por la palabra de Dios.


También necesitan saber que las mujeres no son enemigos con los que hay que enfrentarse en los campos de batalla de las guerras culturales, ni objetos que hay que degradar a través de la música y los medios de comunicación. Deben ver a sus homólogas femeninas por lo que son: seres creados a imagen de Dios que son iguales en valor, pero distintos en forma y naturaleza. Los hombres y las mujeres están destinados a complementarse, no a competir. Rechazando estas diferencias es como hemos llegado a ver la caballerosidad como algo condescendiente y la pornografía como algo que da poder. Parte de mi trabajo es asegurarme de que mis hijos no caigan en ese tipo de pensamiento. El conocido lema de «proveer y proteger» se siente contracultural en una era de «degradar y descuidar».


Los niños y los hombres estadounidenses también necesitan saber que, a pesar de lo que algunos piensan, «responsabilidad» no es una mala palabra. De hecho, la capacidad de cuidar de uno mismo y ser responsable de los demás es lo que separa a los niños de los hombres. El acto supremo de hombría es estar dispuesto a comprometerse con una mujer y con los hijos que crea para toda la vida.


Los hombres y los niños de hoy necesitan ver las vocaciones de marido y padre como algo central en su identidad. Así es como me educaron a mí. Mi padre y sus compañeros recordaban con frecuencia a los chicos de nuestra iglesia que la pereza y la falta de voluntad para proveer a su hogar eran rasgos de un hombre impío.


También quiero que mis hijos sepan que la vida es tan preciosa y valiosa que parte de su trabajo es protegerla. Eso significa que deben ser lo suficientemente sabios como para saber que, a pesar de los gritos a favor de la igualdad de la mujer, sus futuras esposas esperarán que investiguen cuando algo haga ruido en la noche.


En última instancia, la masculinidad sana se encuentra en los hombres que exhiben autocontrol, sabiduría, paciencia, valor, honestidad, amabilidad, gentileza, garra, aventura y amor. Este país necesita hombres que sean como el cuero: el equilibrio perfecto entre dureza y ternura.


Esta es la vida que querría para mis hijos y para todos los niños, adolescentes y jóvenes de este país. Mi oración es que crezcan en un país que valore a los hombres, la masculinidad y el papel único que desempeñamos en nuestras familias. Quiero que conozcan a Dios, que encuentren un trabajo significativo, que se casen con una buena mujer y críen a sus hijos juntos, y que construyan una familia que se caracterice por la paz y la productividad.


Me gustaría poder empaquetar todas estas ideas en un cuento para que cada padre pudiera leérselo a su hijo y reforzar estas lecciones a diario.


Lo llamaría «El niño que sería rey».




Delano Squires es colaborador de Fearless with Jason Whitlock en Blaze Media. El presente artículo fue traducido del inglés al castellano para ZENIT por el P. Jorge Enrique Mújica, LC


The post Convertir a los niños en hombres appeared first on ZENIT - Espanol.