“El pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades”: los obispos católicos de Cuba alzan la voz


Redacción ZENIT


(ZENIT News Agency, 15.07.2021).- El pasado domingo 11 de julio diferentes ciudades cubanas fueron el escenario de las mayores manifestaciones civiles en los últimos 27 años de historia de la isla. La escasez de alimentos básicos, los frecuentes cortes eléctricos, el creciente desempleo y la pésima gestión de la pandemia han hecho que la mayoría de los cubanos se sientan cansados. Todos estos factores se suman a la historia de un país que tiene como régimen político la dictadura, con las consecuentes restricciones de libertades. El martes 13 y miércoles 14 de julio el gobierno impuso más restricciones: primero cortando el internet -que regresaron más tarde- y posteriormente quitando el acceso a las redes sociales. En todo este contexto, también los obispos católicos de Cuba han hecho una declaración con un posicionamiento oficial. Reproducimos a continuación el contenido íntegro del comunicado.


***


Comunicado de los Obispos Cubanos


12 de julio de 2021


A todos los cubanos de buena voluntad:


Hermanos, no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo, ante los acontecimientos que ha vivido nuestro pueblo en el día de ayer, domingo 11 de julio, y que en algunos lugares continúan hoy, donde en medio de las restricciones por el aumento de contagio con el Covid-19 y, a pesar de ello, salieron a las calles miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa.


Entendemos que el Gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente. Es necesario que cada persona aporte su creatividad e iniciativa y que cada familia trabaje por su propio bienestar, sabiendo que cuando eso ocurre, se está trabajando por el bien de la Nación.


En estos momentos, como pastores nos preocupa que las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos. No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos.


No se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria “con todos y para el bien de todos”. Esa es la Patria que queremos.


Nos enseña el Papa Francisco y, a su vez, las experiencias vividas, que las crisis no se superan con el enfrentamiento sino procurando un entendimiento.


La violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar, por eso invitamos a todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución.


A la Virgen de la Caridad, Reina y Madre de todos los cubanos, siempre manantial de reconciliación, pedimos haga de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas, donde prevalezcan la búsqueda de la verdad y el bien común.


La Habana, 12 de julio de 2021.


LOS OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA


Con información de la Conferencia Episcopal Cubana.


The post “El pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades”: los obispos católicos de Cuba alzan la voz appeared first on ZENIT - Espanol.