Fallece Josef Tomko, el cardenal más longevo del mundo

Fallece Josef Tomko, el cardenal más longevo del mundo

(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano, 08.08.2022).- Este lunes 8 de agosto falleció en su casa en la ciudad de Roma el cardenal Josef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente emérito del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales. Al tener noticia de este fallecimiento, el Papa envió un telegrama al obispo de Kosice, Eslovaquia, tierra natal del cardenal difunto, que dice:


Al conocer la noticia del fallecimiento del cardenal Jozef Tomko, hijo ilustre de esta tierra, deseo expresar a su familia, a vosotros, al presbiterio y a todos los fieles mi cercanía y mi pésame por el duelo que ha golpeado a toda la comunidad eclesial y a la nación eslovaca. Al recordar a este estimado y sabio hermano que, sostenido por una fe profunda y una visión de futuro, sirvió al Evangelio y a la Iglesia con humildad y abnegación, pienso con gratitud en su larga y fructífera labor en la Santa Sede como colaborador diligente y prudente de mis predecesores. También pienso en su espíritu de oración que le hizo, a una edad avanzada, permanecer asiduo al rezo diario del rosario vespertino en la plaza de San Pedro, dando a peregrinos y turistas un hermoso y público testimonio de amor a la santa virgen. pido al señor que acoja a este fiel siervo suyo en la jerusalén celestial, y de corazón imparto mi bendición a todos los que lloran su fallecimiento, con un pensamiento agradecido para las hermanas de la misericordia de San Vincenzo de’ Paoli-Satma’rok que lo cuidaron con toda solicitud.



El cardenal Tomko había sido internado en el Policlínico Gemelli el pasado 25 de junio por una lesión en la vértebra cervical. El pasado 30 de abril el Papa lo había saludado en el Aula Pablo VI, con el grupo de peregrinos eslovacos recibidos ese día por el Papa, con estas palabras:



«Saludo cordialmente al cardenal Jozef Tomko, cuya presencia nos hace sentir que la Iglesia es una familia que sabe honrar la ancianidad como un don. Pero tengo una duda, ¡parece más joven que yo!».



El cardenal Tomko era el cardenal con más edad de todos los cardenales actuales. Tenía 98 años. Ahora el cardenal más longevo será el arzobispo emérito de Luanda (Angloa), cardenal Alexandre do Nascimento, quien tiene 97 años.


The post Fallece Josef Tomko, el cardenal más longevo del mundo appeared first on ZENIT - Espanol.