Israel: regresa al Magdala Center la pieza arqueológica más importante de los últimos años en Tierra Santa

Israel: regresa al Magdala Center la pieza arqueológica más importante de los últimos años en Tierra Santa

(ZENIT Noticias / Magdala, Tierra Santa, 22.06.2022).- En 2009, durante la construcción del Centro Magdala, los arqueólogos encontraron una sinagoga del primer siglo, la sinagoga más antigua de Galilea, una de las diez en Israel de este período y la mejor conservada, así como los restos de la antigua ciudad de Magdala que se cree es la ciudad natal de María Magdalena.


En el centro de la sinagoga se identificó una piedra decorada de manera única con relieves que se considera que son representaciones esquemáticas del Segundo Templo, según eruditos y arqueólogos. En el frente de la piedra, la representación grabada más antigua de una menorá encontrada en una sinagoga agregó un valor arqueológico e histórico significativo a este hallazgo. La piedra se usaba como «bimá», una mesa de lectura desde la cual se leía la Torá. Su presencia atestigua la fuerte conexión entre los habitantes de Magdala y el Segundo Templo de Jerusalén.



A medida que continuaban las excavaciones y el desarrollo del sitio, la piedra de Magdala se trasladó a la sede de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) para su posterior investigación y custodia. El difunto Shuka Dorfman, entonces Director General de la IAA, prometió que la piedra sería devuelta para ser exhibida en el sitio una vez que se finalizaran las instalaciones del centro. Desde entonces, la piedra ha estado de gira internacionalmente y dentro de Israel, mostrándose en importantes exhibiciones, incluida la exhibición conjunta de 2017 entre el Museo Judío de Roma y los Museos Vaticanos («Menorah: Cult, History, and Myth») como parte de la Colección de Arte del Antiguo Cercano Oriente en el MET de Nueva York en 2018, y en la «Exhibición de Sanhedrin Trail» organizada en Nof Ginosar en 2021.


El desarrollo de los hallazgos arqueológicos en Magdala y su importancia ha llevado al sitio a convertirse en un hito internacional en Israel, atrayendo a cientos de miles de visitantes y peregrinos anualmente para visitar el sitio, hoy reconocido como una «cruce de caminos de la historia judía y cristiana».



A fines de 2019, tras concluir la construcción y la gran inauguración del hotel Magdala, llevó a la administración de la propiedad a consultar sobre la promesa de la IAA en la piedra. Esa promesa se cumple este domingo 26 de junio. Sobre el arribo de la piedra a Magdala, la arqueóloga jefe del lugar, Marcela Zapata, de la Universidad Anáhuac manifestó:



“El hecho de que la piedra regrese a su ubicación y contexto original tiene un significado histórico y religioso significativo. Es una pieza única que es uno de los hallazgos más importantes en la tierra de Israel. Para que la importancia de la piedra se entienda adecuadamente, es necesario debe ser exhibida en el sitio. La piedra, junto con los hallazgos adicionales del sitio, ayuda a identificar la identidad judía de Magdala, así como la forma en que los habitantes de Magdala observaron el judaísmo en el sitio y su conexión con el Templo en Jerusalén. Después de diez años de ser separado de su contexto original, su regreso tiene un significado importante para la historia del sitio, el judaísmo y la investigación histórica de la arqueología bíblica».




El Padre Juan Maria Solana, LC, del clero de los legionarios de Cristo, director y fundador de Magdala, señaló:



«Recuerdo cuando el difunto Shuka Dorfman visitó Magdala por primera vez y contempló la sinagoga y la piedra y se remarcó a sí mismo sobre la importancia de mantener la piedra en el lugar dentro de su contexto, de lo contrario ‘la sinagoga parecería ser un cuerpo decapitado’. El regreso de la piedra de Magdala a su hogar muestra el gran nivel de cooperación entre Magdala y las agencias gubernamentales de Israel, incluida la Autoridad de Antigüedades de Israel, las autoridades municipales y regionales, así como el Ministerio de Turismo, para hacer de Magdala un hito turístico internacional en Israel».




La piedra de Magdala se dará a conocer públicamente en Magdala el 26 de junio. Se mostrará a los visitantes todos los días de 8:00 am a 6:00 pm con la entrada al Parque Arqueológico de Magdala.


The post Israel: regresa al Magdala Center la pieza arqueológica más importante de los últimos años en Tierra Santa appeared first on ZENIT - Espanol.