El Papa afirma que los agricultores familiares son esenciales para el futuro de la agricultura

El Papa afirma que los agricultores familiares son esenciales para el futuro de la agricultura


El Papa Francisco saluda a los visitantes reunidos en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus en el Vaticano el 17 de marzo de 2024. (Foto CNS/Vatican Media)

Por Justin McLellan | Catholic News Service


La agricultura familiar es la clave para hacer que los sistemas de producción y consumo de alimentos sean más “inclusivos, resistentes y eficientes”, dijo el Papa Francisco.


La agricultura familiar es la clave para que los sistemas de producción y consumo de alimentos sean más “inclusivos, resistentes y eficientes”, dijo el Papa Francisco. “as familias que se dedican a la agricultura son encomiables por la forma solidaria de su trabajo, así como por es estilo respetuoso y delicado con el que cultivan la tierra”, escribió el Papa en un mensaje del 19 de marzo a una reunión del Foro Rural Mundial, una red mundial de socios que promueve la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible.


La conferencia de tres días en el norte de España llevaba por título “Agricultura familiar: La sostenibilidad de nuestro planeta”.


A pesar de su “considerable aporte en la producción global de alimentos”, escribió el Papa Francisco, las familias de agricultores “siguen siendo golpeadas por la pobreza y la escasez de oportunidades”.


Recordando las necesidades “humanas, espirituales y sociales” de las familias de pequeños agricultores, el Papa Francisco escribió que las empresas familiares son más que un espacio para producir bienes; la empresa familiar es “el lugar al que pertenecen las personas, aquel espacio en el que se sienten comprendidas y valoradas en sí mismas por su dignidad y no únicamente por lo que producen o por los resultados que consiguen”.


En esa dinámica familiar reside “la importancia de fortalecer los vínculos que unen a sus miembros, de respetar sus tradiciones religiosas, depósitos culturales y prácticas agrícolas”, escribió.


El Papa Francisco también destacó el papel de las mujeres en la agricultura.


La gente participa en un desfile con sus caballos durante la bendición de animales de granja y caballos militares italianos frente a la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 17 de enero de 2023. El evento tradicional regresó después de una pausa de dos años debido a la pandemia de COVID-19. (Foto CNS/Paul Haring)

“Las mujeres rurales representan una brújula segura para sus familias, un punto de apoyo firme para el progreso de la economía”, escribió, “especialmente en los países en desarrollo, donde no sólo son beneficiarias sino verdaderas impulsoras del progreso de las sociedades en las que viven”.


Los jóvenes, escribió, también desempeñan un papel clave en el futuro de la agricultura.


“La verdadera revolución para un futuro alimentario comienza con formar y potenciar a las nuevas generaciones”, escribió el Santo Padre. Citando su discurso de 2021 al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Papa Francisco escribió que los jóvenes aportan “soluciones innovadoras para abordar viejos problemas” y tienen la valentía para no estar limitados por “un pensamiento miope que se resiste a cambiar”.


El Papa rezó para que la conferencia sea un paso hacia la erradicación del hambre en el mundo, reducción de las desigualdades y un mejor cuidado del planeta.



The post El Papa afirma que los agricultores familiares son esenciales para el futuro de la agricultura appeared first on The Central Minnesota Catholic.