Estudio muestra a los estadounidenses más espirituales, pero menos religiosos


(ZENIT Noticias / Washington, 20.02.2024).- Muchos estadounidenses cuidan más su espíritu, pero no han crecido en la religiosidad, aunque manifiestan cambios en su espiritualidad y nivel religioso.


El análisis de la encuesta realizada en 2023 por el Pew Research Center sobre su disposición a los valores religiosos en los estadounidenses los muestra más inclinados a cultivar el sector espiritual de su personalidad, aunque no el trato con Dios. El dato relevante es que 41% de los adultos estadounidenses dicen ser más espirituales y solo 24% expresan ser más religiosos.


En contraste, 13% de los adultos en Estados Unidos dicen que se han vuelto menos espirituales con el tiempo, mientras que 33% dicen ser menos religiosos. Los restantes expresan que su espiritualidad y nivel de religiosidad siguen iguales o han aumentado a veces y han disminuido en otras.


La encuesta no definió los conceptos espiritual y religioso ni consultó el cambio en la espiritualidad o la religiosidad, sino solo el avance o retroceso en este sector de la vida. Sin embargo, el estudio pidió a los encuestados describir con sus propias palabras qué significaba la espiritualidad.


La cuarta relacionó la espiritualidad con la religión, haciendo referencia frecuente a la fe en Dios, a Jesucristo, al Espíritu Santo y a elementos de la teología cristiana. Un tercio respondió con categorías de «creencia en otra cosa», fuera un poder superior o la aceptación de lo invisible o lo sobrenatural.


Algo más de la mitad de los protestantes evangélicos, 55%, se sintieron más orientados a los valores espirituales y pocos se han hecho menos espirituales.


Entre los estadounidenses sin afiliación religiosa, 28% declararó que creció su espiritualidad y la cuarta parte indicó que ha disminuido. En Estados Unidos se considera sin afiliación religiosa a quien dice ser ateo, agnóstico o no creer «en nada particular». Destaca que 9% de los ateos afirmaron ser más espirituales y la mitad haber disminuido su interés por lo espiritual.


Pocos evangélicos, 17%, comentaron ser menos religiosos y 47% dijeron haberse vuelto más religiosos. Los católicos y reformados de las iglesias históricas expresaron porcentajes semejantes en cuanto volverse más religiosos o menos. Los adultos judíos manifestaron ser los menos propensos a crecer en su religiosidad, solo 13%, y muchos más, 29%, dijo ser ser menos religiosos.


La encuesta muestra a todos los grupos de edad con mayor avance ante los valores espirituales. Sin embargo, los mayores de 65 años crecen en su vida espiritual, 45%, y solo 8% dice haber disminuido. En cuanto a los menores de 30 años, la tercera parte se ha vuelto más espiritual y la quinta parte menos.


Sobre la religiosidad, 33% de los estadounidenses de 65 años o más, dijeron haberse vuelto más religiosos y 24% menos. La proporción se invierte entre los adultos menores de 30 años: 15% dice que ser más religiosos y 42% menos.


 


Gracias por leer nuestros contenidos. Si deseas recibir el mail diario con las noticias de ZENIT puedes suscribirte gratuitamente a través de este enlace.


The post Estudio muestra a los estadounidenses más espirituales, pero menos religiosos appeared first on ZENIT - Espanol.