La religiosidad y la fe entre los jóvenes: estudio muestra ligero crecimiento

La religiosidad y la fe entre los jóvenes: estudio muestra ligero crecimiento

(ZENIT Noticias / Roma, 29.02.2024).- La mañana del jueves 29 de febrero se presentó en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz los resultados de una encuesta internacional sobre jóvenes, valores y religión promovida por el grupo de investigación “Footprints. Jóvenes: expectativas, ideales y creencias”, de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, junto con otras siete universidades de todo el mundo, con el apoyo de la agencia española GAD3.


Con el fin de medir el estado de la religiosidad y la fe entre los jóvenes, la encuesta tuvo lugar en noviembre y diciembre de 2023 en ocho países: Argentina, Brasil, Italia, Kenia, México, Filipinas, España y Reino Unido. La muestra estuvo constituida por 4,889 personas entre 28 y 29 años de edad. Entre los resultados más relevantes está el aumento de la espiritualidad entre los jóvenes de todo el mundo.


Otros datos relevantes muestran:



  1. Sobre la fe y la vida espiritual de los jóvenes:


Este aumento de la espiritualidad se registra de manera fuerte en países como Kenia, Filipinas y Brasil , alcanzando el 82% y el 92% de los jóvenes que se identifican como «creyentes».


Si nos fijamos en naciones en plena secularización, como España e Italia, emerge una profunda convicción de fe por parte de los entrevistados. El 60% de los jóvenes católicos españoles e italianos considera la participación en misa tan fundamental como recibir la Eucaristía.


Hay países que se sitúan en una posición «intermedia» en cuanto a la manifestación de fe por parte de los jóvenes: México (71%) y Argentina (51%).


Hay un gran porcentaje de mujeres creyentes en países como Kenia (93%), Filipinas (83%) y Brasil (81%), y en general el número de mujeres católicas es más alto también en el mundo (52%).


En cuanto a la visión de la Iglesia, la mayoría de los jóvenes creyentes considera que es una institución que contribuye al bien de la sociedad (76%).



  1. Sobre los problemas sociales


Un segmento importante de la muestra denuncia la corrupción política (94% entre los creyentes, 85% entre los no creyentes) y los problemas relacionados con la ecología (93% entre los creyentes, 85% entre los no creyentes).



La pena de muerte y la justificación de la guerra encuentran igual oposición entre católicos y miembros de otras religiones y ateos.


También hay una gran convergencia en la oposición a la legalización de la prostitución (70%).



  1. Jóvenes ateos


Entre los que se identifican como «ateos» en la muestra, emerge, sin embargo, el interés por la vida después de la muerte y una comprensión adecuada del sufrimiento; los porcentajes son más elevados en el caso de Kenia y Filipinas.


También en estos dos países, a pesar de que el 70% de los jóvenes se declaran no creyentes, declaran que consideran la oración un aspecto importante de sus vidas.


Footprints. Young People: Expectations, Ideals, Beliefs” es un grupo de investigación internacional e interdisciplinar de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, lanzado en 2022, que tiene como objetivo escuchar continuamente a los jóvenes para tratar de comprender mejor sus valores, expectativas y esperanzas, a través de encuestas y grupos de discusión. Esta primera fase del Proyecto se dedicó a investigar la religión, la fe y los valores de los jóvenes. Además de la Santa Cruz, participaron otras siete universidades: Universidad Panamericana, de México; Universidad Católica de Buenos Aires, en Argentina; Universidad de Navarra, en España; Strathmore University, de Kenia; Saint Mary’s University, de Londres; University of Asia and the Pacific, de Filipinas; y The State University of Campinas, de Brasil. Están previstas encuestas posteriores sobre trabajo y relaciones.


Gracias por leer nuestros contenidos. Si deseas recibir el mail diario con las noticias de ZENIT puedes suscribirte gratuitamente a través deeste enlace.


The post La religiosidad y la fe entre los jóvenes: estudio muestra ligero crecimiento appeared first on ZENIT - Espanol.