“Construyendo una civilización del amor” ofrece una respuesta católica reflexiva al racismo

“Construyendo una civilización del amor” ofrece una respuesta católica reflexiva al racismo

This is the cover of “Building a Civilization of Love: A Catholic Response to Racism” by Deacon Harold-Burke Sivers. (OSV News photo/Ignatius)

Por Cecilia Cicone


“Construyendo una civilización del amor: una respuesta católica al racismo”

Harold Burke-Sivers, Ignatius Press (2023)

236 páginas, $18,95


Cuando estallaron las protestas a finales de la primavera de 2020 tras la muerte de George Floyd, muchos católicos se enfrentaron a un ajuste de cuentas: el racismo es intrínsecamente malo y, sin embargo, se sentían lamentablemente no preparados para ayudar a los hermanos y hermanas de color. En su último libro, “Construyendo una civilización del amor: una respuesta católica al racismo”, el diácono Harold Burke-Sivers desmenuza metódicamente el concepto de racismo para presentar una forma en que los católicos deberían responder a esta injusticia fundamental.


Sivers comienza el libro con definiciones útiles de términos comunes como “racismo”, “prejuicio” y “racismo sistémico” antes de continuar explorando lo que dicen las Escrituras sobre el racismo. Es importante destacar que el diácono Sivers distingue entre diferentes tipos de esclavitud, incluida la esclavitud de bienes muebles, en la que los individuos son propiedad para siempre y pueden ser comprados y vendidos, un tipo de esclavitud que nunca está permitida en las Escrituras, a diferencia de la servidumbre por contrato para pagar deudas.


A continuación, examina la historia de la iglesia con la premisa de que la iglesia institucional no es sistémicamente racista porque Cristo, el juez justo, está a su cabeza. En cambio, dice el diácono Sivers, los individuos en la iglesia pueden ser racistas y perpetuar pecados contra las personas de color en el nombre de Jesús.


Si bien es una parte relativamente corta del libro en general, este capítulo sobre la historia de la iglesia y el racismo brinda una oportunidad importante para confrontar a los lectores con la realidad de la injusticia que existe incluso dentro de la iglesia. Lejos de estar exentos del pecado, hubo órdenes religiosas y laicos católicos que participaron en la esclavitud en Estados Unidos. Como católicos, es tan importante reconocer esta parte de nuestra historia como conocer las vidas de los santos; nos recuerda que nadie está exento de la posibilidad de perpetuar un gran mal y, por lo tanto, la confianza en Dios es absolutamente necesaria. .


Sin embargo, el mayor regalo de “Construyendo una civilización del amor” son los capítulos en los que Deacon Sivers aborda directamente tres de los temas más controvertidos relacionados con los movimientos antirracismo: la teoría crítica de la raza, la teología de la liberación y Black Lives Matter. Recorre sistemáticamente los principios fundamentales de cada uno de estos temas, comparándolos con los valores del Evangelio para ver qué queda.


Sería un error pensar que el diácono Sivers está presentando la única forma de responder al racismo, pero su valentía al presentar un tipo de respuesta al mal del racismo es muy necesaria.


Las discusiones sobre el racismo pueden fácilmente desembocar en discusiones políticas con ataques ad-hominem. Lo que el diácono Harold Burke-Sivers ofrece en estas páginas es otra manera, una tercera manera, de entablar conversaciones sobre el racismo con lógica en lugar de guiarlas con emoción para comprender mejor el impacto de los conceptos y organizaciones que dicen ser inescrutables porque existir para corregir un mal.


En lugar de caer en la trampa común de simplificar demasiado el tema, Deacon Sivers lo aborda de frente y con mucho cuidado. El resultado es un recurso fácil de leer para que los católicos comprendan mejor uno de los temas más candentes de nuestro tiempo.


– – –

Cecilia Cicone es autora y comunicadora que trabaja en el ministerio diocesano en el noroeste de Indiana.


The post “Construyendo una civilización del amor” ofrece una respuesta católica reflexiva al racismo appeared first on The Central Minnesota Catholic.