Papa establece grupos de estudios entre dicasterios y Secretaría del Sínodo para estudio de temas surgidos en primera parte del sínodo sobre sinodalidad


(ZENIT Noticias / Roma, 18.02.2024).- El Papa Francisco ha dispuesto el pasado 17 de febrero una colaboración específica entre los Dicasterios de la Curia Romana y la Secretaría General del Sínodo de cara a la segunda parte del sínodo sobre la sinodalidad de octubre de 2024.


Más concretamente el Pontífice estableció que “los Dicasterios de la Curia Romana colaboren, «según sus respectivas competencias específicas, en la actividad de la Secretaría General del Sínodo», constituyendo grupos de estudio que inicien, con un método sinodal, el estudio en profundidad de algunos de los temas surgidos en la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Estos grupos de estudio se constituirán de común acuerdo entre los Dicasterios competentes de la Curia Romana y la Secretaría General del Sínodo, a la que se confía la coordinación”.


En el documento con el que se establecen estas disposiciones, el Papa recuerda que “Las competencias pastorales que desempeña [la curia romana] encuentran su finalidad y eficacia en el servicio a la colegialidad episcopal y a la comunión eclesial en unión y bajo la guía del Obispo de Roma”. También sitúa en ese contexto la tarea de la Secretaría General del Sínodo, la cual es distinta a la Cura Romana, pero que “ayuda específicamente a promover con espíritu sinodal las relaciones mutuas de los Obispos y de las Iglesias particulares que presiden, entre sí y en comunión con el Obispo de Roma en la Iglesia una y católica”.


Ya en un documento de diciembre de 2023, titulado “Hacia octubre de 2024”, escribía desde la Secretaría General del Sínodo de los Obispos:


“Queremos desarrollar los trabajos realizados en la Primera Sesión, que abordó asuntos de gran importancia de manera sinodal, registrando convergencias, indicando cuestiones a tratar y formulando propuestas. Se trata de temas de gran importancia, algunas de los cuales deben ser tratados a nivel de toda la Iglesia y en colaboración con los Dicasterios de la Curia Romana, como, por ejemplo, el estudio preliminar con vistas a la actualización del CIC y del CCEO (Informe de síntesis, cap. 1 letra r), de la Ratio fundamentalis sobre la formación de los ministros ordenados (cap. 11 letra j), del documento Mutuae relationes (cap. 10 letra g); o la profundización de la investigación teológica y pastoral sobre el diaconado y, más concretamente, sobre el acceso de las mujeres al diaconado (cap. 9 letra n), etc. Como fruto de los trabajos de una Asamblea sinodal, se presentará al Santo Padre una lista de estos temas. Sobre los que él indique, se convocará a grupos de expertos de todos los continentes para trabajar, con la implicación de los Dicasterios competentes de la Curia Romana, en una dinamización eclesial coordinada por la Secretaría General del Sínodo. En la Segunda Sesión, en octubre de 2024, se presentará un informe sobre la marcha de estos trabajos”.


 


Gracias por leer nuestros contenidos. Si deseas recibir el mail diario con las noticias de ZENIT puedes suscribirte gratuitamente a través de este enlace.


The post Papa establece grupos de estudios entre dicasterios y Secretaría del Sínodo para estudio de temas surgidos en primera parte del sínodo sobre sinodalidad appeared first on ZENIT - Espanol.