Ucrania: greco – católicos abren proceso de beatificación del antecesor de su actual arzobispo mayor: Ljubomyr Husar


Vladimir Rozanskij


(ZENIT Noticias – Asia News / Kiev, 04.03.2024).- El 26 de febrero, el arzobispo mayor de Kiev de la Iglesia greco-católica ucraniana, Svjatoslav Ševčuk, proclamó solemnemente el inicio del proceso de beatificación de su predecesor, el arzobispo Ljubomyr Husar, en el 91º aniversario de su nacimiento. El decreto de apertura subraya que en los seis años transcurridos desde su muerte en Kiev el 31 de mayo de 2017, «la fuerza de su palabra y de su espíritu han seguido sirviendo de guía y apoyo a las personas en su vida cotidiana, especialmente en los días de la terrible guerra que estamos viviendo».


El cuerpo del «Patriarca Ljubomyr», como le llaman sus fieles greco-católicos, descansa en la Catedral de la Resurrección del Señor de Kiev, que fue alcanzada por misiles rusos en los primeros días de la invasión de Ucrania, pero que milagrosamente permaneció casi intacta. Tras su muerte, señala el decreto, «el pueblo de Dios comenzó inmediatamente a manifestar una especial devoción a su persona, no tanto rezando por su paz eterna, como pidiendo su intercesión y dando testimonio de la gloria de su santidad, a través de los numerosos escritos depositados en el libro de recuerdos junto a su tumba, en los que se atestiguan tantos signos, misericordias y curaciones recibidas».


La recopilación de documentación para el juicio comenzó con las abundantes peticiones de los pueblos y comunidades de creyentes ucranianos, que informaban directamente a la archieparquía de la Iglesia greco-católica, que tiene autoridad de oficio sobre los procedimientos canónicos de su jurisdicción, a la que luego informa a los departamentos competentes del Vaticano.


El arzobispo y cardenal Husar nació en 1933 en Lviv, donde pasó los años de su infancia, y luego huyó con su familia en 1944, tras los acontecimientos de la guerra, refugiándose en Salzburgo (Austria), donde asistió a la escuela organizado por los emigrantes ucranianos. En 1949, se trasladó a Estados Unidos con sus padres y su hermana mayor, ingresando en el seminario menor de Stamford, Connecticut, para completar sus estudios teológicos en Washington hasta su ordenación sacerdotal, celebrada en 1958 por el obispo Ambrose Senyshin, de la Eparquía de los Ucranianos de Stamford.


En 1969 se trasladó a Roma, donde defendió su tesis doctoral sobre la figura del metropolita Andrej Šeptyckyj, apóstol ucraniano del ecumenismo en la primera mitad del siglo XX. Ingresó en el Monasterio de los Estuditas Ucranianos de Grottaferrata, el antiguo monasterio de rito bizantino que ha sido y sigue siendo un punto de referencia para todo camino de encuentro entre Oriente y Occidente en la Iglesia católica a las puertas de Roma. Hasta la desaparición de la Unión Soviética, la comunidad de monjes ucranianos permaneció en este lugar, preservando y difundiendo las tradiciones litúrgicas, espirituales y culturales de los «uniati», los católicos de rito oriental que, desde finales del siglo XVI, figuran entre los principales representantes de la identidad ucraniana, de la que Husar fue uno de los principales maestros y testigos.


En 1985, tras la muerte del heroico cardenal Josyf Slipyj, también exiliado en Roma, en la catedral de Santa Sofía de los ucranianos, después de casi veinte años de lager estalinista, Husar se convirtió en «Protosincello», vicario general del arzobispo mayor Myroslav Lubachivsky, que regresó a Ucrania el 30 de marzo de 1991 y tomó posesión de la sede de Lviv en 1991. Le sucedió Husar diez años después, el 25 de enero de 2001. Tras otra década, fue sustituido por Ševčuk, que trasladó la sede principal de los greco-católicos a la capital, Kiev.


El arzobispo-patriarca Husar gobernó la Iglesia en Ucrania durante una de sus fases más delicadas, a principios de la década de 2000, cuando la suerte del país pendía de un hilo entre las presiones políticas y eclesiásticas de católicos y ortodoxos. Todos le recuerdan como un hombre de profunda sabiduría y capacidad de diálogo, que supo transmitir las verdades sobre la naturaleza de la Iglesia, que enseñó durante años en la Universidad Urbaniana, no como capítulos de una doctrina abstracta, sino como experiencias de vida y de renacimiento de la fe, después de tantos sufrimientos y persecuciones, para prepararse a afrontar tantas otras pruebas de la historia.


Gracias por leer nuestros contenidos. Si deseas recibir el mail diario con las noticias de ZENIT puedes suscribirte gratuitamente a través de este enlace.


The post Ucrania: greco – católicos abren proceso de beatificación del antecesor de su actual arzobispo mayor: Ljubomyr Husar appeared first on ZENIT - Espanol.