Papa recuerda mensaje de Juan Pablo II a los cubanos: ‘Vuelvan a sus raíces’

Papa recuerda mensaje de Juan Pablo II a los cubanos: ‘Vuelvan a sus raíces’

Por Justin McLellan | Catholic News Service


VATICAN CITY (CNS) — El Papa Francisco pidió a los cubanos “hacer presentes en sus corazones” las acciones y palabras de San Juan Pablo II durante su viaje apostólico a Cuba hace 25 años para que le “den un nuevo impulso para seguir construyendo con esperanza y determinación el futuro de esa nación”.


En una carta al pueblo cubano, publicada en el Vaticano el 14 de enero, el papa conmemoró el aniversario de que San Juan Pablo II se convirtiera en el primer pontífice en visitar la isla. El viaje apostólico comenzó con la bienvenida del presidente cubano Fidel Castro al papa el 21 de enero de 1998, para comenzar una visita de cinco días.


Una mujer sostiene un cartel dando la bienvenida al Papa Francisco en la Plaza de la Revolución en La Habana en esta foto de archivo del 20 de septiembre de 2025. El Papa escribió una carta a los católicos cubanos para conmemorar los 25 años de la Santa Juan Pablo II visitó el país. (Foto CNS/Paul Haring)

Al aterrizar en La Habana, San Juan Pablo II llamó a Cuba a “abrirse al mundo” y al mundo a “abrirse a Cuba”.


El Papa Francisco les recordó a los cubanos que San Juan Pablo II les había pedido que volvieran a sus “raíces cubanas y cristianas” para enfrentar los desafíos del país y recordó que cada persona “se define principalmente por su responsabilidad hacia los demás y ante la historia”.


Veinticinco años después, el papa dijo que esas raíces del pueblo cubano han crecido y florecido con “el testimonio de tantos de ustedes que trabajan y se sacrifican cada día por los demás, no sólo por sus familiares, sino también por sus vecinos y amigos, por todo el pueblo, y de modo especial por los más necesitados”.


“Gracias por ese ejemplo de colaboración y ayuda mutua que los une y que revela el espíritu que los caracteriza: abierto, acogedor y solidario”, escribió.


El año pasado, Cuba experimentó sus protestas antigubernamentales más grandes en décadas por la escasez de alimentos y medicamentos, así como por la respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19. Funcionarios cubanos dijeron que más de 700 personas fueron acusadas en relación con las protestas.


En su carta, el Papa Francisco citó al Padre Félix Varela, un sacerdote cubano del siglo XIX que ayudó a organizar el movimiento de independencia de Cuba de España: “Luego que el árbol se radique, bien pronto extenderá sus ramas, y a su sombra reposará la virtud”.


Después de la visita del Papa Benedicto XVI al país en 2012, el Papa Francisco se convirtió en el tercer papa en visitar Cuba en 2015 antes de viajar a Estados Unidos.


The post Papa recuerda mensaje de Juan Pablo II a los cubanos: ‘Vuelvan a sus raíces’ appeared first on The Central Minnesota Catholic.