Ponen en marcha Comisión para estudio de casos de abusos sexual en la Iglesia católica de Portugal


Por: Covadonga Asturias


(ZENIT Noticias / Lisboa, 14.01.2022).-  El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) acogió este martes 11 de enero el inicio de los trabajos de la comisión independiente para el Estudio de los Abusos Sexuales en la Iglesia Católica en el país.


“El Consejo tomó nota de la presentación pública de la Comisión Independiente para el Estudio de los Abusos Sexuales en la Iglesia Católica Portuguesa, que tuvo lugar ayer [10 de enero] en la Fundación Calouste Gulbenkian, saludando los primeros pasos dados hasta el momento”, dice el comunicado final de la reunión mensual de la organización, que se llevó a cabo de forma digital.


Según la agencia portuguesa Ecclesia, el texto informa que está prevista “próximamente” una reunión de las comisiones diocesanas de protección de menores , “para acordar procedimientos comunes de su trabajo y proceder a la constitución de un grupo coordinador a nivel nacional”.


Este grupo, anunciado por la CEP el pasado mes de noviembre de 2021, tiene como objetivo “reforzar y ampliar” el tratamiento de los casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, institutos religiosos o en instituciones eclesiales, fomentando el “acompañamiento a nivel civil y canónico” de las víctimas y “el estudio para establecer la historia de este grave tema”, y también se creó “un punto de escucha permanente a nivel nacional”.


Este lunes 10 de enero la Comisión Independiente para el Estudio de los Abusos Sexuales contra Niños en la Iglesia Católica en Portugal promovió la presentación pública del equipo y plan de trabajo, revelando contactos para recoger denuncias y testimonios de las víctimas.


“¿Fuiste víctima de abuso sexual durante tu niñez y adolescencia (hasta los 18 años), practicado por miembros de la Iglesia católica portuguesa o personas que trabajan para ella? Da tu testimonio. Hazlo con plena garantía de nuestro secreto profesional y tu anonimato”, afirma la organización, en su nueva página online.


The post Ponen en marcha Comisión para estudio de casos de abusos sexual en la Iglesia católica de Portugal appeared first on ZENIT - Espanol.