Presidente socialista visita por primera vez la sede de los obispos españoles: al centro la cuestión de los bienes inmatriculados

Presidente socialista visita por primera vez la sede de los obispos españoles: al centro la cuestión de los bienes inmatriculados

(ZENIT Noticias / Madrid, 24.01.2022).- El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es la primera vez que el presidente del Gobierno visita la sede de la Conferencia Episcopal. La reunión, que ha tenido lugar en la sede de la CEE, comenzó en torno a las 12.00 del medio día y se ha prolongado por espacio de una hora.


En el transcurso del encuentro el presidente de la Conferencia Episcopal mostró y explicó la Capilla de la Sucesión Apostólica, obra de Rupnik, y ha hecho una breve oración por los gobernantes de España. También le ha mostrado la sala de la Asamblea Plenaria, explicando el funcionamiento de los organismos de la Conferencia.


Al comenzar la reunión, el cardenal Omella entregó al presidente Sánchez, como recuerdo de la visita el libro “La Capilla de la sucesión apostólica”, así como algunos de los documentos de la CEE: “Iglesia servidora de los pobres”, “Fieles al envío misionero. Orientaciones de la CEE para 2022-2027”; además de la “Memoria de actividades de la Iglesia” y el texto “La Iglesia, Pueblo de Dios entre las naciones”.


Durante la reunión, el cardenal Omella trasladó al presidente Sánchez el trabajo de la Iglesia al servicio del bien común durante la pandemia, así como la preocupación por las cuestiones sociales de inmigración, corredores humanitarios y las dificultades en la España vaciada, que brotan de la concepción cristiana en torno al ser humano.


Este encuentro entre el cardenal Omella y el presidente Sánchez tiene lugar una vez finalizados los trabajos sobre las inmatriculaciones de la Comisión constituida entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno. El cardenal Omella entregó al presidente del Gobierno el libro con el análisis que ha realizado la Iglesia sobre el listado de bienes inmatriculados entre 1998-2015 que el Gobierno entregó al Congreso. Los equipos implicados en estos trabajos acordaron la siguiente nota explicando el proceso realizado.



Nota de la Comisión en relación a la cuestión de los bienes inmatriculados


Desde la reunión celebrada el pasado mes de agosto entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, se han intensificado los trabajos de la Comisión “ad hoc” constituida entre ambas partes dentro del diálogo entre la Iglesia y el Estado español, sobre el asunto relativo a los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica.


En este sentido, a partir del listado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados en cumplimiento de la PNL de 17 de febrero de 2017 sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en el periodo 1998-2015, la Conferencia Episcopal, en el contexto del diálogo con el Gobierno, ha hecho un estudio exhaustivo del mismo a través de consultas oportunas realizadas a las diócesis. Dicho estudio ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados.


El análisis realizado por la Iglesia de dicho listado, en el marco de la mencionada Comisión, ha revelado un conjunto de bienes que la Iglesia considera que pertenecen a un tercero, o no le consta su titularidad sobre el mismo.


Se trata, concretamente, de un millar aproximado de bienes, cuyos datos han sido facilitados al Gobierno por parte de la Conferencia Episcopal Española. La previsión es que el Gobierno ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información y se puedan, de este modo, iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder. A estos efectos, la Iglesia manifiesta su compromiso de colaboración a fin de facilitar tales procesos.



The post Presidente socialista visita por primera vez la sede de los obispos españoles: al centro la cuestión de los bienes inmatriculados appeared first on ZENIT - Espanol.