¿Qué pasará con los religiosos ancianos? 70 congregaciones se reúnen para profundizar en el tema

¿Qué pasará con los religiosos ancianos? 70 congregaciones se reúnen para profundizar en el tema

(ZENIT Noticias / Madrid, 26.03.2023).- Están surgiendo en la actualidad nuevas congregaciones religiosas al tiempo que envejecen congregaciones e institutos con mayor tradición histórica. Estas últimas tienen cada vez menos recursos humanos propios para atender a sus ancianos y enfermos. Por ello, desde hace ya muchos años, son laicos quienes les cuidan durante esta última etapa de su vida. AL día de hoy, la mayoría vive en las casas destinadas a los mayores de su propia congregación y, aunque cuesta mucho mantenerlas y encontrar superiores para gestionarlas, siguen conservando la espiritualidad y la vida comunitaria a la que fueron llamados.


El III Congreso Humanitate, celebrado en Madrid los días 14 y 15 de marzo, ha servido para tomar conciencia de esta realidad y dar respuesta a los desafíos del presente y futuro de las comunidades de los mayores de la Iglesia. Este evento, organizado por laicos comprometidos en el cuidado de los religiosos e integrados en el equipo de la Fundación Summa Humanitate, ha reunido a representantes 70 congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada. Juntos, laicos, consagrados y religiosos, han podido valorar la importancia de humanizar y profesionalizar el cuidado; de acompañar a cada persona hasta el final de sus días; y de hacer sostenible la vida fraterna de nuestros mayores.



La ternura del cuidado de Dios


Para no caer en el riesgo de que se nos olvide lo esencial, los organizadores del Congreso quisieron contar con la participación de Monseñor Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia. Don Arturo aconsejó fomentar la ternura como principal herramienta para el cuidado. Para ello es necesario tener experiencias de Dios que nos llevarán a ofrecer al otro la mirada tierna de Jesús, la mirada del amor que el otro necesita.


Ahondar en esta mirada fue posible gracias a la sensibilidad y experiencia de Margarita Saldaña. La autora de Cuidar, el relato de una aventura (PPC) conmovió a los participantes del Congreso al solicitar humanizar el cuidado en una sociedad que no ve las necesidades del otro. Reconocer que estamos vinculados los unos a los otros y que todos somos vulnerables, nos permitirá relacionarnos con la persona anciana y atenderle con la dignidad que merece todo hijo de Dios.


«Cada persona es digna de nuestra entrega. No por su aspecto físico, por sus capacidades, por su lenguaje, por su mentalidad o por las satisfacciones que nos brinde, sino porque es obra de Dios», afirma el Papa Francisco. (Cf. Evangelium Gadium. 274)



Juntos 


El análisis de estas necesidades de las personas mayores y de la realidad sociológica de las comunidades de mayores de la Iglesia ha permitido a José Ramón López, director operativo de la Fundación Summa Humanitate (FSH), plantear en el Congreso la intercongregacionalidad progresiva como una de las respuestas a los desafíos y retos contemplados.


Son muchas las casas con hermanos de más de 90 años. Urge unificar centros ante el incremento del número de enfermerías provocado por el envejecimiento de las comunidades; el aumento de la dependencia de sus integrantes y el crecimiento de su esperanza de vida. Para ello, una solución puede ser la unificación de enfermerías o la convivencia en un mismo centro de los mayores de varias congregaciones. José Ramón López propone apostar por la unión de comunidades con carismas similares que pertenecen a la misma familia espiritual: dominicos, franciscanos, salesianos, maristas…


En nombre de la FSH, José Ramón López puso a disposición de las congregaciones un edificio en propiedad para llevar a cabo un proyecto intercongregacional en el que incluso los mayores laicos pueden tener cabida.


Ante tantos desafíos y dificultades no debemos buscar soluciones por nuestra cuenta. Es crucial que nos apoyemos los unos a los otros, los laicos a los religiosos, los religiosos a los laicos y entre ellos. Estos retos son también oportunidades para agradecer lo vivido y para vivir una misión compartida, más humana, más llevadera, más evangélica y más auténtica.



Fundación Summa Humanitate


El III Congreso Humanitate, organizado por la Fundación Summa Humanitate, ha contado con la participación de otros ponentes como Jaime Badiola, Belén López,  Iñaki Lascarain, Jordi Llecha y la directora del Instituto Humanitate, María Eugenia Aguado.


Este evento fue gratuito para los 208 religiosos asistentes gracias al patrocinio de Construcciones Calderón, Banco Sabadell y Servicios Hosteleros Marín, y a la colaboración de Fundación San Pablo CEU y Ness.


La Fundación Summa Humanitate es una entidad sin ánimo de lucro creada por laicos comprometidos e independientes cuya finalidad es servir a la Iglesia y contribuir al sostenimiento y difusión de sus obras, de forma tal que se garantice su continuidad y se mantenga su carisma. La Fundación apoya a instituciones de la Iglesia a resolver los problemas que les preocupan, especialmente los relativos a la gestión de sus centros de mayores.


The post ¿Qué pasará con los religiosos ancianos? 70 congregaciones se reúnen para profundizar en el tema appeared first on ZENIT - Espanol.