¿Se están aplicando bien las reformas para los casos de nulidad matrimonial en la Iglesia? El Papa establece comisión para verificarlo


(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano, 26.11.2021).- Tras seis años desde que entrase en vigor una disposición pontificia por la cual quedaba reformado el proceso que siguen las causas para obtener la declaración de nulidad matrimonial en la Iglesia, el Papa decidió dar un nuevo impulso en esta materia.


Lo ha hecho por medio de una nueva disposición dada a conocer el 26 de noviembre, en la que vuelve a subrayar que, 1) en su propia diócesis, el obispo es también juez entre los fieles a él confiados; 2) según el principio de proximidad, los fieles esperan la administración de justicia de parte del propio obispo; 3) debe considerar como excepcional el que un obispo acuda a otros tribunales; 4) del tribunal de primera instancia se apela al tribunal metropolitano de segunda instancia pero queda inalterado el derecho de apelación a Tribunal de la Rota Romana; 5) la reforma del proceso matrimonial canónico se caracteriza por la proximidad, celeridad y gratuidad de los proceso y pasa por una conversión de las estructuras y las personas.


Concretamente Francisco instituye una Comisión Pontificia que se ocupará de “constatar y verificar la plena e inmediata aplicación de la reforma del proceso de nulidad matrimonial en las citadas Iglesias particulares, así como sugerir a las mismas lo que se considere oportuno y necesario para apoyar y ayudar a la continuación fructífera de la reforma, a fin de que las Iglesias, que se encuentran en Italia, se muestren ante los fieles como madres generosas, en una materia estrechamente vinculada a la salvación de las almas, tal como fue instado por la mayoría de mis Hermanos en el Episcopado en el Sínodo Extraordinario sobre la Familia”.


Esta Pontificia Comisión ha sido constituida en el Tribunal de la Rota Romana y queda presidida por Mons. Alejandro Arellano Cedillo, Decano del Tribunal de la Rota Romana, y conformada por los Mons. Vito Angelo Todisco y Davide Salvatori, Jueces del mismo Tribunal Apostólico, así como por Mons. Vincenzo Pisanello, Obispo de Oria y miembro de la Conferencia Episcopal Italiana. Al final de su tarea, la Comisión elaborará una detallada relación acerca del trabajo realizado y sobre cuanto hayan encontrado con relación a la aplicación del Motu proprio Mitis Iudex de 2015.


Esta determinación, que sólo aplica para Italia, se da después de dos encuentros del Papa con obispos italianos, el último precisamente de esta semana. Los contenidos del coloquio entre el obispo de Roma y el resto de sus pares italianos no se ha hecho público.


The post ¿Se están aplicando bien las reformas para los casos de nulidad matrimonial en la Iglesia? El Papa establece comisión para verificarlo appeared first on ZENIT - Espanol.